lunes, 14 de marzo de 2016

¿Puede la tecnología hacernos más inteligentes?

Esta es una pregunta, que seguro que muchos de ustedes se han hecho al menos una vez y de la que aunque parezca que no, se han hecho miles de estudios, de los cuales un porcentaje alto afirma que esto es cierto. Pero hay un porcentaje que lo niega y que dice que es al revés, que en un futuro no se llegará a inventar nada más ya que nuestra inteligencia se atascaría en un punto en que no sabremos qué más hacer, en el que hasta un robot nos podrá sustituir en nuestras tareas habituales, nuestros trabajos, ganará el sueldo por nosotros, ya que nosotros somos la inversión de dicho robot del que viviremos sin realizar ni un solo trabajo. Ahí será cuando nuestros días estarán contados ya que no ejercitaremos la memoria puesto que ya tendremos la vida solucionada y no nos dará por seguir mejorando dicha inteligencia puesto que para nosotros ya estará todo muy visto, en el que hasta los más pobres llegaran a ser ricos.
Pero no nos vamos a quedar pensando solo en lo malo, vamos a hablar también de los estudios que afirman que la tecnología mejora nuestra inteligencia. Por ejemplo hay un estudio en que se hizo una serie de preguntas en un determinado tiempo a unas dos mil personas, esto consistía en que esas dos mil personas contaban con sus teléfonos inteligentes de diferentes marcas, esas personas respondían a las preguntas y se comprobó que los usuarios que tenían iPhone respondían correctamente las preguntas en un menor tiempo que los usuarios que tenían las otras marcas de teléfonos. Esto se debía a que los iPhone son más inteligentes que los otros teléfonos, y hacen más inteligentes a los que los poseen.
La imagen que observan a la izquierda es la media del tiempo que empleaban los usuarios de las distintas marcas.
Otra tecnología  que nos hace más inteligentes son las redes sociales de lo que una universidad de Gran Bretaña hizo un estudio en el que obtuvo una conclusión, que era que en lugares en los que había tecnología en comparación con lugares en los que no la había se obtenía un nivel de inteligencia mucho más alto debido a las redes sociales.
Al final se puede sacar una conclusión, que también se basa en un estudio y que dice que cualquier tecnología nos ayuda a aumentar la capacidad de nuestro cerebro y que cualquier video juego o complejidad de algo requiere una mayor capacidad de planeamiento y de resolución de problemas, lo que quiere decir que cualquier nueva tecnología nos ayuda a cambiar nuestra manera de pensar y nos ayuda a ser más inteligentes.

-Fernando Rivera

No hay comentarios:

Publicar un comentario